UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales, que reúne profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. Se inspira en un definido espíritu de democracia, justicia social y de solidaridad humana, y esta abierta a todas las corrientes de pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizaran libremente con rigurosidad científica.

 

            La Universidad Pedagógica es una universidad nacional concebida con la unión de institutos pedagógicos en un todo coherente y coordinado de elementos interdependientes, de conformidad con la acta de consolidación firmada en Caracas, en la iglesia San Francisco, el 27 de Junio de 1998.

 

            La Universidad Pedagógica Experimental Libertador esta constituida por una Sede Rectoral, y los Institutos pedagógicos: Caracas, Barquisimeto, Maturín, “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, “José Maule Siso Martínez de los Teques, Rural “El Macaro”, Rural “Gervasio Rubio” y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Finalidad de la Universidad

            La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), es una institución de educación superior destinada a la preparación de los recursos humanos que demanda el sistema educativo venezolano en todos sus niveles y en algunas de sus modalidades; a la investigación de diferentes áreas del saber, y muy especialmente en los problemas educativos, al mantenimiento de la mas alta calidad académica de los profesionales de la docencia; y a la divulgación de las teorías y practicas educativas.

Misión

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una institución publica de cobertura nacional, cuyos propósitos son: Formar, Capacitar, Perfeccionar y Actualizar los recursos humanos para la educación que requiere el país: asesora al Estado venezolano en la formulación de políticas educativas; promover conocimientos, teorías y practicas pedagógicas que contribuyan al desarrollo humanístico, científico, tecnológico y social del país, a través del ejercicio innovador pertinente, eficaz y eficiente de sus funciones de docencia, investigación y extensión.

Visión

            Convertirse en una universidad líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los docentes, promotora de los cambios, productora de conocimientos y generadora de respuestas pertinentes que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida de los venezolanos.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

En 1950 el país pasaba una situación en el ámbito educativo grave ya que la educación de los ciudadanos; en su gran mayoría era impartida por personas sin el título correspondiente y el empirismo en el ejercicio y conducción de la enseñanza. Es por ello que el Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa es el inspirador en la creación, por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 2237 de fecha 1ro. de noviembre de 1950, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con la finalidad de capacitar profesionalmente a las personas que prestaban servicios docentes en la Educación Primaria sin poseer el título correspondiente.

 

Situado en la Quinta Rose Marie en la Avenida Este 2 de Los Caobos; desde 1950 hasta mediados de 1953; comenzó a desarrollar las diferentes actividades que permitieron el cumplimiento de su objetivo fundamental en una forma progresiva y sistemática. Para continuar su labor educativa fue instalado en la Quinta Bella Amalia, en la Avenida Este 10 del Conde hasta 1955.

 

Luego se trasladó al Liceo Fermín Toro hasta finales de 1958, ocupando el edificio de la Seguridad Nacional, en la Av. México desde 1959 hasta finales de septiembre de 1961. Es a partir de ese año que se muda en forma definitiva al edifico ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos, zona céntrica y bien ubicada de fácil desplazamiento de cualquier parte de la ciudad. El desarrollo histórico del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio se puede destacar en seis etapas.

Finalidad del IMPM

El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio es un ente organizativo dentro del nivel de ejecución de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; por lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio tiene como finalidad la profesionalización de los docentes en servicio de la educación venezolana que no poseen el título correspondiente.

 

  • Además de desarrollar programas de Investigación Educativa dirigidos a la solución de problemas educativos, promover la alta calidad académica de los profesionales de la docencia y la divulgación de teorías y prácticas educativas.
  • De igual forma, atiende al docente en ejercicio y a la comunidad de su entorno mediante los programas de extensión universitaria.

 

Todo esto es logrado por la infraestructura con que cuenta el Instituto: Una Sede Central ubicada en la zona Metropolitana con Núcleos y Extensiones académicas distribuidos de forma estratégica en todo el país. Así mismo, la estructura organizativa de la Institución está orientada a satisfacer las exigencias funcionales con un enfoque operativo jerárquico y matricial.

 

Para que el Instituto opere con este enfoque en una forma efectiva se sustenta en dos subsistemas; el primero en la Sede Central y el otro que corresponde al de Núcleos y Extensiones académicas.

Funciones para el IMPM

 

La Universidad a través de sus institutos cumple tres funciones básicas: Docencia, Investigación y Extensión, para ello desarrolla programas, de los cuales se generan subprogramas. A continuación tendrás la oportunidad de informarte acerca de los programas que se desarrollan en el Instituto de Mejoramiento Profesional, para cada una de las funciones señaladas.