SERVICIO COMUNITARIO

Aspectos Legales del Servicio Comunitario

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 

Artículo 135

Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

 

Ley de Universidades

 

Artículo 2

Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación, ya que ellas le corresponden colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

 

Artículo 83

La enseñanza y la investigación, así como la orientación moral y cívica que la Universidad debe impartir a sus estudiantes, están encomendadas a los miembros del personal docente y de investigación.

 

Artículo 145

La enseñanza universitaria se suministrará en las Universidades y estará dirigida a la formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la sociedad

 

Ley De Los Consejos Comunales

 

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo.

 

Comité de _Trabajo del Consejo Comunal: Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El comité de trabajo, articulará y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad.

 

Lineamientos para la Inserción y Administración del Servicio Comunitario en el Currículo para la Formación del Docente de Pregrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007)

 

Finalidad del Servicio Comunitario

“Tiene por finalidad facilitar la participación activa de los estudiantes de la Universidad en proyectos sociales de interés y bienestar colectivo, para consolidar y completar los aprendizajes obtenidos durante el proceso de formación, fomentar la responsabilidad social y desarrollar competencias emprendedoras y de liderazgo del estudiante en el desarrollo social, cultural y económico”. (p.3).

 

Lineamientos para la Inserción y Administración del Servicio Comunitario en el Currículo para la Formación del Docente de Pregrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007)

 

Objetivos

  1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad, como norma ética y ciudadana.
  2. Formar al estudiante a través del aprendizaje-servicio con la aplicación de las competencias académicas, artísticas, culturales y/o deportivas para la gestión de servicio comunitario.
  3. Fomentar en el estudiante actitudes de trabajo cooperativos mediante proyectos interdisciplinarios, multidisciplinarios, transdisciplinarios, e interinstitucionales para el abordaje de problemas concretos de las comunidades organizadas.
  4. Promover el encuentro entre comunidad-universidad, a los fines de que los beneficios de los saberes científico y popular se integren al servicio del desarrollo del país.
  5. Reforzar la integración de la universidad con su entorno social, a los fines de continuar contribuyendo con el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades

 

Servicio Comunitario

 

Actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.

 

Aprendizaje- Servicio

 

Es un metodología pedagógica que vincula el aprendizaje con la prestación del servicio comunitario; permite al estudiante que, acompañado del docente, realice un trabajo social y educativo en un comunidad definida, a propósito de satisfacer necesidades reales, específicas y contextualizadas de estas, consolidar en los estudiantes los valores, actitudes y competencias sociales de la profesión docente, a través de un comportamiento ciudadano, participativo, emprendedor, dirigido a la generación de aprendizaje por medio de la reflexión y transformación de su práctica pedagógica, así como a procurar cambios sociales sostenibles en la sociedad.

 

Capital Social

 

Capacidad para realizar un trabajo conjunto, colaborar y llevar a cabo acciones colectivas, sirve para medir el nivel de sociabilidad de un grupo humano o país y se forja desarrollando aspectos que hacen prosperar las oportunidades para el bienestar común que surge de la interacción social. Se destacan tres elementos constitutivos del capital social: la confianza mutua, las normas afectivas y las redes sociales

 

Responsabilidad social

 

Impacto positivo o negativo que tienen todas las acciones y decisiones que toman los individuos, grupos e instituciones, sobre el conjunto de la sociedad. Es un valor fundamental en la Deontología de la profesión docente cuyo desarrollo puede coadyuvarse a través del servicio comunitario.

Comentarios: 3
  • #3

    josegonzalez (miércoles, 03 junio 2015 08:22)

    diagnostico de servicio comunitario

  • #2

    blanca rivera (viernes, 22 marzo 2013 16:34)

    planilla de servicio comunitario

  • #1

    BELKIS RAMIREZ (viernes, 22 marzo 2013 13:38)

    PLANILLA DEL SERVICIO COMUNITARIO