Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Fecha de Creación

Por Resolución 2237 de fecha 27 de Junio de 1950 y en la gestión del Ministro de Educación del Dr. Simón Becerra se crea el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, el cual es dirigido en 1952 en San Cristóbal, por el Profesor Silverio Rojas y laboraron con él los educadores tachirenses, Juan Enrique Serrano Méndez, Marco Ramírez y Julio Chacón. La finalidad para ese momento formar y capacitar a los Maestros de Educación Primaria.

Breve reseña del Núcleo Académico Táchira

El primero de junio de 1976, el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación crea el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en el Táchira con la intención de formar educadores en la entidades federales, sin trasladarse a Caracas, en las temporadas de Agosto y Septiembre, para realizar estudios conducentes a la obtención de título de Profesor de Educación Media. En esa fecha, funcionaban las Direcciones Regionales de Educación y se procedió a establecer el Núcleo Local del Instituto en la Capital del Estado.

El primer Coordinador Local de la nueva etapa de Mejoramiento fue el Prof. Dimas Méndez Báez luego el Lic. Miguel de Jesús Vivas Márquez, hoy día fallecido, a quién le correspondió continuar el largo camino en el cual no se hizo esperar la contingencia política que pretendió minimizar el esfuerzo hecho a favor del Magisterio Tachirense y Venezolano.

La planta física utilizada fue el edificio Santo Cristo de la Grita ubicado en la carrera 4 con calles 6 y 7 de la ciudad de San Cristóbal, sede de la Dirección Regional de Educación para aquel entonces. En la continuidad de las actividades el Núcleo Táchira, nombre que conserva desde su fundación en 1976, vuelve a ser dirigido por el Prof. Dimas Méndez Báez hasta Mayo de 1980, como personal administrativo la señora Marlene Luna y como Obrero el señor Francisco Gómez; Luego se incorpora como personal administrativo la señora thais Quijada. A partir  de Junio de 1980 la Coordinación es asumida nuevamente por el Lic. Miguel de Jesús Vivas Márquez y como adjunto el Lic. Dandry Omaña Casanova.

En esta etapa culminan los cursos de capacitación de Maestros de Primaria y los Cursos Presenciales para profesores de Educación Media y se inicia la nueva dimensión Académica. El Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio pasa a formar parte a partir del 27 de Junio de 1988 de la UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. Ejercieron la Coordinación del Núcleo Táchira el Lic. Gerardo Mora, Lic. Jaimes Chávez, Prof. Erasmo Ochoa, Prof. Dolly Oliveros, Prof. Víctor Díaz Quero, en su gestión logró la organización Académica de los departamentos y especialmente postgrado, se produjo mudanza de la sede administrativa ubicada en la carrera 11 entre calle 8 y 9 a la Urbanización Mérida carrera 4 con calle 1 Quinta Sorrento, posteriormente fue designado coordinador el Prof. Héctor Salcedo que logró la adquisición de la sede administrativa en el año 2005 ubicada en Barrio Sucre Carrera 1 Nª 1-49; con el apoyo del Prof. Héctor en el mes de Marzo de 2004 se crea el Núcleo de Investigación Educativa “Georgina Calderón” coordinado por el Dr. Víctor Díaz Quero con dos Líneas de Investigación: Formación Docente Coordinador: Víctor Díaz; Investigación Pedagógica Coordinadora: Dra. Faviola Escobar. En noviembre de 2006 se eligió como coordinador de la Línea de Formación Docente al Msc. Douglas Izarra. Para el año 2007 se consolida la sala Alma Mater y el Programa “Sala de apoyo al investigador”. En la actualidad el Núcleo está bajo la Dirección del Lic. Félix Becerra  y se encuentra fortalecido por cuanto desarrolla actividades de postgrado, investigación, extensión y docencia.

Autoridades del Núcleo Académico Táchira

Félix Becerra

Jefe del Núcleo Táchira

 

Faviola Escobar de Murzi

Coordinadora de Postgrado

 

Henry Castillo

Coordinador de Docencia

 

Rodolfo Márquez

Coordinador de Extensión

 

Freddy Rico

Coordinador de Secretaria

 

Rosario Ramírez

Responsable de Bienestar Estudiantil

 

Nancy Escobar

Responsable de Evaluación

 

Nancy Escobar

Responsable de Servicio Comunitario

 

Douglas Izarra

Coordinador del Centro de Investigación

"Georgina Calderón"

Sedes de las Actividades Académicas

Pregrado


Dirección: Upel IMPM carrera 1 N° 1-49 Barrio Sucre, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Teléfonos: 0276-3566869/ 02763566359


 

Postgrado 

 

Dirección: Sede del Núcleo Académico, San Cristóbal, Estado Táchira.


 

Extensión

 

Dirección: IUTEPAL (Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso) Carrera 10 entre calle 11 y 12 N 1-29. Teléfonos: 0276-3429040, 0276- 3436361, 0276-3431081.

Servicios que ofrece

  1. Biblioteca
  2. Sala de Computación (Proyecto Alma Mater)
  3. Atención al Estudiante (Bienestar Estudiantil)
  4. Sala de apoyo al investigador (Centro de Investigación  “Georgina Calderón”)